El espíritu festivo de Barranquilla se desborda este sábado 22 de febrero con la celebración de la Gran Guacherna, uno de los desfiles más esperados del Carnaval de Barranquilla. A partir de las 4:30 de la tarde, las calles de la ciudad se llenarán de color, música y ritmo con más de 200 comparsas, que se tomarán la Avenida del Río para desplegar la magia de nuestra cultura.
Este año, la Guacherna conmemora su 51 aniversario, un evento que, como cada año, se convierte en una explosión de tradiciones y fantasía, gracias a la iniciativa de figuras como Esthercita Forero, quien revitalizó esta fiesta nocturna, hoy considerada una de las más emblemáticas de la región Caribe.
Con un recorrido de dos horas, el desfile promete llenar a Barranquilla de la energía única del mapalé, las cumbiambas, el afro y las sonoras tamboras, flautas y, por supuesto, el característico guache que anima el alma del Carnaval.
¡Homenaje a Shakira!
Este año, el Carnaval rendirá un homenaje muy especial a Shakira, la barranquillera que ha puesto el nombre de su ciudad en lo más alto del mundo. Bajo el bloque “En Barranquilla se baila así”, las comparsas harán bailar a todos con los grandes éxitos de la artista, quien también será representada en varias de las carrozas que participarán en el desfile. Este tributo, organizado por Carnaval S.A.S., el Distrito y la Secretaría de Patrimonio y Cultura, promete emocionar a todos los asistentes.
Destellos de tradición y fantasía
Pero la Guacherna no solo es un espacio para los nuevos ritmos, sino también para las tradiciones que nos hacen únicos. Ilusión Caribe, La Múcura en Primavera y Navegantes del Caribe, grupos de la tercera edad, estarán presentes con sus danzas llenas de historia, mientras que las comparsas de fantasía —como La Fundación Santo Domingo, Congo Grande y Congo Reformado— llenarán de colores vivos y brillantes el escenario del desfile.
Este año también se destacarán los bloques “Al son de los tambores”, “Pasión desenfrenada”, “De aquí pa’ allá y de allá pa’ acá” y “Locura de colores”, que se encargarán de mantener viva la llama del folclor barranquillero, mientras el público disfruta del paso de carrozas, disfraces y colectivos que derrochan alegría y creatividad.
Los Reyes del Carnaval en su máximo esplendor
La Reina del Carnaval, Tatiana Angulo Fernández de Castro, junto al Rey Momo, Gabriel Marriaga, y los Reyes Infantiles, Victoria Ceballos y Samuel Bermúdez, lucirán vestidos espléndidos en este inicio de las festividades, marcando el tono de lo que promete ser una de las Guacherna más memorables de los últimos años.
Este sábado, Barranquilla volverá a ser el epicentro de la cultura y la música del Caribe, donde miles de barranquilleros y turistas se unirán para disfrutar, bailar y celebrar la tradición en una fiesta sin igual.