El reconocido compositor Luis Aniceto Egurrola, nacido en San Juan del Cesar, La Guajira, ha fallecido a los 60 años en la clínica Cardiovascular de Valledupar debido a complicaciones de salud relacionadas con un paro cardiorrespiratorio.
Desde ese entonces se convirtió en uno de los creadores más afamados del vallenato romántico. Varios de sus títulos, como “Tú vas a volar”, en interpretación de Los Diablitos, “Cómo te olvido”, del repertorio del Binomio de Oro de América y otras como “Al final del Sendero”, “Ilusiones”, “Sin saber qué me espera” y “Ven Conmigo”, parte de la discografía fundamental de Diomedes Díaz, lo llevaron a ese reconocimiento.
Declarado Compositor del Año en dos oportunidades en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de su natal San Juan del Cesar, Luis Egurrola se crio musicalmente en una familia de seis hermanos, y desde sus diez años empezó a demostrar sus dotes para la creación poética. De hecho, su primera participación en un concurso de composición se dio en el Festival de Música Mariana de la vereda de Los Pondores. Luego, una vez empieza a trabajar en su carrera profesional, paralelamente se sigue dando a la escritura de canciones.
Aparte de El Cacique de la Junta, algunos otros exponentes vallenatos que han grabado la obra de Luis Egurrola han sido Jorge Celedón, Los Gigantes del Vallenato, Farid Ortiz, Pipe Peláez, Jesús Manuel Estrada, los Hermanos Zuleta, Silvestre Dangond y Jorge Oñate, con canciones como “Qué hay de ti”, “Hay que querer”, “Dónde están esos amores”, “Lo que quieras de mí”, “Soñador”, “Una aventura más”, “Amor de mi juventud”, “El glu glu”, “Alas de mil colores”, “Las de los ojitos negros”, “Las verdades de mi vida”, “Loco paranoico” y “Después del adiós”.
El maestro de la composición tenía varias semanas hospitalizado en el centro médico tras presentar una neumonía que afectó su pulmón izquierdo y por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Su fallecimiento deja un vacío en el mundo de la música vallenata, y su legado musical perdurará a través de las canciones que enriquecieron la cultura colombiana.