El Viaje del Carnaval 2020 se convirtió en un programa para las familias en casa, este quinto vuelo se adaptó a plataformas digitales con excelentes resultados, llegando a más de 2800 estudiantes de Básica Primaria de Barranquilla y el Atlántico, que vivieron junto a sus familias y profesores jornadas de aprendizaje de la historia, danzas y personajes de la Fiesta por invitación de Fundación Carnaval con el apoyo del Ministerio de Cultura, Secretaría de Educación Distrital, Promigas y Sura y de la mano de Joselito Paco Paco.
Los martes, miércoles y jueves se convirtieron en los días preferidos por las familias que se conectaron desde computadores, tabletas y celulares, superando barreras digitales para disfrutar de la experiencia educativa en casa, que se constituye en gran ejemplo que los escenarios digitales generan soluciones creativas y revitalizantes en la coyuntura actual.
Durante este quinto vuelo, hay que destacar el compromiso de más de 50 instituciones educativas distritales y privadas con la pedagogía de la Fiesta, que con gran entusiasmo convocaron a sus estudiantes y familias a vivir esta aventura durante tres meses continuos que llegó con video y cartilla animada creados especialmente para niños, música y baile.
Este quinto vuelo también llegó a nivel nacional e internacional, su primera escala fue en el Festival de Cuentos Infantiles en Cartagena de Indias, con la participación de grandes exponentes de la literatura para niños. Por primera vez instituciones educativas para niños con capacidades excepcionales reiterando que el Carnaval es la gran fiesta de la inclusión y participación. Este 2 de diciembre finaliza a nivel internacional en la Clarke Elementary en la ciudad de Henderson en Carolina del Norte EEUU en la Cátedra de Historia de Carnavales de Latinoamérica.
Con la realización de este quinto vuelo de ‘El Viaje del Carnaval’ de forma virtual, Fundación Carnaval continúa con la implementación del PES, en su línea de Transmisión de la tradición y formación de nuevas generaciones. Pero sobretodo promoviendo el amor por el Carnaval y el compromiso con su salvaguarda integrando su acervo cultural a la educación y competencias de los pequeños ciudadanos.