Entre tambores y gaitas se llevó a cabo la presentación de la nueva reina del Carnaval de la 44 Daniela Falcón y del rey momo Tito Crissien. La rueda prensa comenzó a las 09:30 a.m. en la Casa del Maestro. El evento además contó con la asistencia del director del Carnaval de la 44 Edgar Blanco, de la secretaria de cultura distrital María Teresa Fernández y diversos gestores culturales de la ciudad.
Durante su intervención, el director Blanco expresó sus agradecimientos tanto a la alcaldía distrital como a los nuevos reyes por su disposición de colaborar y portar uno de los títulos más importantes de las próximas fiestas de Carnaval. “Esperamos que el gobierno nacional también diga presente en el próximo Carnaval 2023”, agregó el director.
En segundo lugar, la secretaria de cultura distrital, María Teresa Fernández, resaltó la labor y el significado que tiene para los habitantes de la ciudad el Carnaval de la 44, haciendo énfasis en la unión que se vive en las calles durante su realización.
Asimismo, también resaltó la labor que vienen efectuando los demás operadores del carnaval. “Se esmeran cada día por presentar una mejor oferta que fortalezca nuestra esencia y tradición”.
Entretanto, la nueva soberana, Daniela Falcón, se mostró muy agradecida con la asamblea general de la organización por haberla escogido como su nueva reina, logrando así cumplir con ese sueño que tenía desde pequeña. Cabe recordar, que la nueva soberana del Carnaval de la 44, adelanta una tesis de investigación sonora para la identificación, promoción y conservación de las músicas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, lo cual la acredita como una digna merecedora de la corona por su compromiso y sentido de pertenencia.
Por su parte, el ya proclamado Rey Momo Tito Crissien, aprovechó la oportunidad e invitó a las personas a que formen parte de este nuevo Carnaval de la 44, que promete seguir manteniendo viva la esencia de sus orígenes culturales. “Estoy muy complacido por esta oportunidad y quiero promover para este Carnaval 2023 el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer todas nuestras producciones audiovisuales y artísticas”, concluyó Crissien.
El evento finalizó con una exposición artística por parte de los nuevos reyes del Carnaval de la 44, acompañados de una rueda de cumbia y parte del grupo de marimondas de la universidad de la Costa. Los nuevos soberanos bailaron alegres bajo los ritmos autóctonos que caracterizan al Carnaval de Barranquilla, declarado patrimonio de la humanidad en el año 2003 por la UNESCO.