El sincelejano recordó varios de los duros momentos que enfrentó en los casi 10 años que bebió y se drogó, incluyendo “unas parranditas juntos” con el famoso cantante.
El famoso acordeonero no solo se ha dado a conocer por su exitosa carrera musical junto al también estrella del vallenato Silvestre Dangond, sino también por una que otra controversia que incluye la vida de excesos que enfrentó durante casi una década.
Ambos, entre 2003-2012, hicieron álbumes tan importantes como El Original, Cantinero o La Fama que incluyeron varias canciones que alcanzaron rotundo éxito.
En diálogo con el portal ERV Vallenato, el sincelejano aseguró que, aunque ya dejó atrás uno de los momentos más difíciles de su vida, no tiene problema en referirse a la vida de alcohol y drogas que llevó y que, incluso, le causó una profunda depresión y la ausencia en varios de sus compromisos artísticos.
“Qué hace uno tapando las verdades, yo ese tema lo hablo y si me lo preguntan lo contesto porque hoy en día yo cambié mi vida en un 100% en ese sentido, era un tema que a mis 19 o 20 años era semanal, pero si no lo cambiaba hoy no estaría en esta entrevista”, reconoció el músico.
Asimismo, admitió el rol que desempeñó su esposa para dejar de lado esos días desenfrenados que no solo le estaban afectando su experimentada trayectoria, sino que a su vez influía en su estado físico, anímico y más.
Al ser indagado sobre si había consumido cocaína junto a su excompañero de rimas, tarimas y sí, fiestas y parrandas, el guajiro Silvestre Dangond, de la Espriella lo ‘echó al agua’ y, en efecto, reveló que habían consumido alucinógenos. “Sí, yo consumí con él. Digamos que unas parranditas juntos, eso no se puede negar”, expresó, mientras dijo que nunca le había preguntado sobre el tema.
De igual manera, dio a conocer que, al igual que otros artistas vallenatos como Diomedes Díaz, Julián Rojas, Juan Carlos Ovalle, entre otros, él y el cantante de ‘Las locuras mías’ se dejaron influenciar por el tema de la droga.
“A nosotros nos alcanzó a tocar y ahí influir la generación de Diomedes, Cocha, Oñate, de los años 80 y 90 del vallenato. Era una época demasiado fuerte con el tema de la droga y eso para nadie es un secreto”, narró.
En esa respuesta también mencionó que ya estaba tan normalizado que los famosos consumieran sustancias psicoactivas que “en esa época todo el mundo consumía: el manager, el auxiliar, el cajero… Y nosotros los músicos que admirábamos, Silvestre y mi persona, alcanzamos a ser levantados con esa influencia”, comentó.
Aunque fueron una de las parejas más fuertes del género vallenato en Colombia, Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella terminaron su unión artística, que causó una ola de rumores en torno al tema, pero que, de acuerdo con el acordeonero, a pesar de llevar rumbos diferentes, su cariño y amistad sigue intacta.
Por lo menos, así se lo hizo saber hace un tiempo al programa de farándula nacional La Red, de Caracol Televisión, donde contó varios de los motivos por los que se separó del intérprete de ‘Cómo lo hizo’.
“Tal vez nosotros ya estábamos en el momento comercialmente más grande de nuestras carreras, pero llevábamos 10 años juntos. Ya había de pronto un desgaste, no personal, pero sí musical. Tal vez no lo sentía la gente, pero sí lo sentíamos nosotros”, reflexionó.
Los amantes del vallenato siguen recordando los sencillos que Juancho y Silvestre sacaron a la luz pública y que amenizaron todo tipo de celebraciones y que, con la llegada de fin de año, se espera enciendan las rumbas de los hogares colombianos. Algunas de las más recordadas canciones son: La Colegiala’, ‘Mi Amor por Ella’, ‘A Blanco y Negro’, ‘La Indiferencia’, entre otros.
No sobra anotar que el dúo grabó varios discos, se llevaron múltiples nominaciones, así como triunfos, premios y ovaciones por parte de sus fanáticos en Colombia y el mundo.