La televisión colombiana enfrenta la dolorosa pérdida de una de sus figuras más emblemáticas. Se trata de Margalida Castro, la actriz santandereana que por más de sesenta años alegró el corazón de los colombianos con los inconfundibles personajes que interpretó en grandes producciones a nivel nacional.
Castro falleció este jueves 19 de diciembre a sus 82 años, según lo confirmado por su manager, Claudia Serrato, quien a través de una emotiva publicación en Instagram despidió a la artista y dio a conocer las causas exactas de su deceso.
“Con profunda tristeza en el alma les comunico que mi grandiosa actriz y amiga Margalida Castro, falleció víctima de un cáncer que fue descubierto hace muy poco. Se me fue la Monirri de mi alma (como yo le decía) se nos fue a los colombianos ‘la señora actriz’, un baluarte de la cultura colombiana”, escribió.
Durante su carrera actoral, que inicio en 1967, Margalida Castro interpretó personajes inolvidables como Sussy Borda de Lavalle en ‘Gallito Ramírez’, Doña Custodia en ‘Dulce ave negra’, Elida Pérez en ‘Música maestro’, La Tia Chavela en ‘Yo amo a Paquita Gallego’, Heraclia de ‘Santiño en Rauzan’, Úrsula Lacouture y Barbara Fon Braun Lacouture en ‘Chepe Fortuna’.
Igualmente dio vida a la recordada Dudis en la icónica novela ‘El secretario’, Erika Bruner en ‘La nieta elegida’ y Carmenza en ‘La tía Alison’, siendo estos últimos los más recientes. Todos con una chispa de su particular y admirable personalidad, lo que sin duda la hace una verdadera leyenda.
Sin embargo, antes de entrar a la televisión estudió flauta clásica, pero en medio de un robo en los años 80 le partieron su brazo derecho y le destrozaron la mandíbula, lo que le impidió volver a tocar.
En su carrera fue reconocida con premios como el India Catalina a mejor actriz de reparto o el galardón Víctor Nieto a Toda Una Vida, que recibió en el año 2015 por su amplia trayectoria.
La escritura fue parte de su vida
Además de su paso por las pantallas, la actriz escribió varios libros. En su vida personal, se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijas: Gina y Carla Perozzo, ambas radicadas en Chile.
En su última publicación realizada en redes sociales, Margalida Castro escribió un sentido mensaje por su cumpleaños. “Grabando varias miniseries y escribiendo mi quinto libro, pues muy encamellada, gracias Dios. El más hermoso cumpleaños de mi extensa vida”.
De acuerdo con su manager, la intérprete fue una mujer hermosa, encantadora, brillante, culta y religiosa. Igualmente, gozó de una vitalidad única que la llevó a trabajar de manera incansable no sólo en las artes sino fuera de ellas llevando la palabra de Dios y el amor por la Virgen y los Santos a donde fuera.
Superando la adversidad
A los 27 años, Margalida vivió uno de los episodios más oscuros de su vida. Un accidente que fracturó su cráneo en varias partes la llevó a una intervención quirúrgica de alto riesgo, hecho que desencadenó un insomnio severo y alucinaciones, llevándola a ser internada en un manicomio.
Durante su estadía, sufrió crueles tratamientos que dejaron cicatrices físicas y emocionales. Años más tarde, tras el fallecimiento repentino de su madre, volvió a ser hospitalizada, enfrentando nuevamente el dolor y la pérdida.
Pero Margalida no dejó que la adversidad definiera su vida. En una entrevista con el canal CityTv destacó cómo esas situaciones oscuras fortalecieron su gratitud por las cosas simples, como el movimiento y la libertad.
En su momento también mencionó que logró salir adelante gracias a su conexión con la vida espiritual y la comunicación con sus ángeles, arcángeles y santos.