El músico bogotano deja 40 composiciones y un corpus muy extenso de arreglos sinfónicos, que dicen que supera los 1.500.
El reconocido músico, director de orquesta, gestor cultural y compositor bogotano Francisco Cristancho Hernández, famoso por sus arreglos sinfónicos y por su abnegada entrega a la docencia, falleció a sus 82 años, en las últimas horas, después de varios días en clínica, según información de sus allegados. Hijo del compositor boyacense Francisco Cristancho Camargo, había nacido en febrero de 1941 y desde sus 10 años se perfiló como músico, profesión asumida también buena parte de sus familiares.
A su amplia labor se debe la creación de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta Colombiana (nacida luego de quedar con la dirección de la Orquesta Colombiana de Arcos, de Blas Emilio Atehortúa) y el Centro de Orientación Musical que lleva su nombre y el de su padre.
Cristancho Hernández estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional, donde tuvo profesores de la talla de Luis Antonio Escobar, Fabio González Zuleta, Roberto Pineda Duque y Olav Roots. Aparte de piano, interpretaba también la trompeta y el violonchelo. Alternó en la música tropical dentro de una orquesta dirigida por su padre en el club Candilejas, de Bogotá, mientras entraba a hacer parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como violonchelista. Allí se mantuvo por 10 años, hasta decidirse del todo por la enseñanza. Grandes instrumentistas de música clásica y jazz le deben a “Pachito”, como era conocido, sus primeros pinos en esas disciplinas.
El músico bogotano deja 40 composiciones y un corpus muy extenso de arreglos sinfónicos, que dicen que supera los 1.500. En honor a sus 70 años de vida artística, a finales del año pasado se realizó el Primer Festival de Música Escuche Tantico, en el que se pudieron escuchar algunas de esas creaciones propias para orquesta como “Jana”, “Cachaco”, “Llamarada (pasaje)” y el cuarteto de cuerdas “Tricolor”, basado en las composiciones andinas más famosas de su padre como “Bochica” y “Torbellino de mi tierra”.