El Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en marcha este sábado un operativo humanitario para atender a los ciudadanos colombianos que han cruzado la frontera hacia Venezuela, huyendo de los intensos enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, al norte de Colombia.
Según informaron las autoridades venezolanas, los combates entre las dos guerrillas, que han dejado al menos 30 muertos y más de 20 heridos en los últimos dos días, han provocado un nuevo éxodo de civiles que buscan refugio en el país vecino.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, comunicó a través de un mensaje en Telegram que la operación está siendo coordinada por Protección Civil y las alcaldías de las localidades fronterizas de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira). El operativo tiene como objetivo brindar apoyo humanitario a las personas desplazadas, muchas de ellas familias con niños, que han huido de la violencia armada en Colombia.
En un video compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se observa a un grupo de desplazados llegando a territorio venezolano, mientras un testigo narra cómo la violencia los obligó a escapar hacia el país vecino.
El gobierno de Caracas expresó su disposición para seguir brindando asistencia a los colombianos afectados por el conflicto armado en el Catatumbo y reiteró su apoyo a quienes se ven forzados a abandonar sus hogares debido a la violencia.
Este operativo se da en medio de un aumento de la tensión política, tras la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, luego de los recientes hechos violentos en la región. Además, los enfrentamientos han dejado a los habitantes del Catatumbo en una situación de vulnerabilidad, obligándolos a abandonar rápidamente sus hogares para escapar de los combates.
Venezuela ha sido escenario de las primeras rondas de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano, que desde noviembre de 2022 busca un acuerdo de paz con esta guerrilla. Sin embargo, los recientes hechos de violencia han enfriado el ambiente de las negociaciones.