La directora de investigación de Salud Pública del INS, Marcela Mercado, reiteró que la variante Mu circula en el país desde enero, por lo que no es nueva.
Con la asignación del nombre Mu a la variante B.1.621 –identificada por primera vez en Colombia- la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso bajo vigilancia a este linaje considerado como el causante de la mayoría de contagios del tercer pico de covid-19 en el país.
Según Mercado, los primeros casos se registraron en la región Caribe en ciudades como Montería, Santa Marta y Barranquilla cuando se dio el aumento de contagios a principios de 2021.
Afirmó también que desde principio de año el INS empezó con el proceso de caracterización e hizo vigilancia para identificar como circulaba en el país. Ese ente se percató de que la variable pasara a ser la predominante con más de 60% de los casos atribuidos.
En otras regiones del país, Medellín y Bogotá, se logró evidenciar la presencia de la variante Gamma que es mucho más transmisible.
“Estos virus tienen una especie de competencia evolutiva que no permite que entre tan fácil una variante donde esta variable ya se encuentra radicada”, explicó.
Precisamente a esta variante se le atribuye el tercer pico de la pandemia que se vivió entre abril y junio de este año en gran parte de Barranquilla y todo el país.
“La mayoría de la gente en este último trimestre se contagió con esta variante. Entonces estamos superando con el número de casos que vienen en descenso”, explicó.
El Instituto Nacional de Salud aseguró que esta variante está circulando en el país luego que se presentaran casos en Costa Rica y Ecuador.