Según el experto Carlos Álvarez, consultado sobre si el mayor contagio originado por las nuevas variantes del coronavirus cambia el porcentaje inicial que se estableció para llegar a la inmunidad de rebaño, resultó que, el 70% planteado hace un año con el linaje que se originó en Wuhan, indica que efectivamente se ha actualizado.
“A medida que aparecen variantes y los mismos cambios en la tasa de contagio hace que ya no sea un 70%, sino probablemente más de un 80%. Es decir, en realidad podríamos estar hablando entre un 80% y un 85% y esto no es porque antes se haya dado un concepto equivocado, sino sencillamente porque las mismas dinámicas de la infección ha ido cambiando”, afirmó el infectólogo.
Jaime Ordóñez, infectólogo, sostiene que esa inmunidad que debe lograr Colombia está cerca del 90%, es decir vacunar a 45 millones de sus habitantes, incluyendo, por supuesto a los menores de edad, “hay que vacunar a todo el mundo con inmunizantes de alta eficacia”, concluyó.
Ordóñez habló también de las proyecciones de la COVID-19 y expresó que durante los próximos dos meses seguirá disminuyendo el indicador de muertes por el virus, el cual se espera se ubique en las 140 por día, aunque para finales de septiembre o principios de octubre habría un repunte.