Así lo expresó el Ministerio de Salud donde se dice que el personal de universidades será incluido en la etapa 3, prevista para la vacunación.
Es así como aquellos adultos entre los 50 a 59 años, no serán los únicos que ahora estarán la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, que empezará a ejecutarse desde la tercera semana de mayo, como ya lo había anunciado el Gobierno. El Ministerio de Salud ha confirmado que los docentes y el personal de universidades serán incluidos en la etapa 3.
“Reconocemos la importancia de la educación superior. Para un retorno seguro a la educación, el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud priorizó a todos los docentes y personal de apoyo administrativo de las IES (Instituciones de Educación de Superior) en la etapa 3”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en respuesta a una solicitud de la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya.
Los docentes que estaban en la etapa 3 eran solo los de jardines y colegios, pero ahora se incluirán los universitarios.
El Plan Nacional de Vacunación tuvo otro cambio y fue la inclusión en la etapa 2 de trabajadores de la salud que no hacen parte de las IPS y los prestadores: “El talento humano de salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, es decir, no las personas que trabajan directamente en la IPS, sino aquellas que hacen visitas a pacientes”, explicó Ruiz Gómez este lunes.
También entran a la etapa 2 el “personal de apoyo logístico y administradores de los prestadores de servicio de salud, personal que hace trabajo de campo en salud, como Secretarías de Salud y el propio Instituto Nacional de Salud (INS) y talento humano en salud de agencias de cooperación”.
De otro lado, el ministro indicó que los adultos de 50 a 59 años fueron priorizados debido a que la mayoría de personas con comorbilidades son mayores de 50 años.
Asimismo, ahora los colombianos con “arritmia cardiaca, síndrome de Down, esquizofrenia y con discapacidad intelectual” harán parte de la etapa 3: “Esas comorbilidades se incluyeron porque presentan afectaciones que pueden llevar a la muerte y riesgos”, precisó Ruiz Gómez.
D.A.