El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que la violencia en el Catatumbo, Norte de Santander, está relacionada con el régimen venezolano y reiteró su llamado a una intervención internacional en el vecino país.
“Esas masacres en Catatumbo están vinculadas con la tiranía de Venezuela, que protege a los criminales y al narcotráfico en la frontera”, expresó Uribe en un video difundido a través de sus redes sociales.
La región del Catatumbo ha sido escenario de múltiples actos de violencia que, según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, han dejado un saldo de al menos 80 víctimas mortales.
Uribe también se refirió a la crisis política y humanitaria en Venezuela, respaldando cifras de organizaciones no gubernamentales que reportan la existencia de 1.800 presos políticos en ese país, mientras miles de venezolanos cruzan la frontera diariamente.
Además, criticó la falta de acciones por parte de organismos internacionales como las Naciones Unidas. “El pueblo venezolano no puede solo. Ojalá el Ejército recapacitara y tomara la decisión de sacar a los tiranos y reconocer a Edmundo como presidente”, señaló.
La tiranía vocifera y el pueblo maltratado.
Menos discurso, menos apoyo “fonético”;
Más acción real. pic.twitter.com/eVvPgvvl5S
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 19, 2025
El expresidente también recordó casos emblemáticos de líderes opositores venezolanos, como María Corina Machado, quien vive en la clandestinidad, y Edmundo, a quien calificó como presidente legítimamente electo pero impedido de asumir el cargo.
La violencia en el Catatumbo y la crisis venezolana siguen siendo temas de preocupación nacional e internacional, mientras se esperan medidas que contribuyan a la estabilización de ambas regiones.