La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) ha tranquilizado a la población asegurando que, a pesar de las preocupaciones generadas por el fenómeno de ‘El Niño’, el país no enfrenta riesgos de desabastecimiento energético en el corto plazo.
Con un nivel de embalses que se sitúa en el 31,61%, la UPME asegura que aún se encuentra por encima de los valores críticos en un 4,76%. En palabras de la entidad: “Podemos decirle al país que NO estamos en riesgo de desabastecimiento”.
Para garantizar una cobertura adecuada, la UPME informó que se ha incrementado en un 4% la capacidad de generación térmica para satisfacer la demanda energética nacional, lo que proporciona una seguridad adicional.
No obstante, en un gesto de responsabilidad compartida, la UPME también ha hecho un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas de uso eficiente de la energía. Entre las recomendaciones se incluyen el aprovechamiento máximo de la iluminación natural, el uso de bombillas de bajo consumo, el ajuste de la temperatura del aire acondicionado, el manejo de un brillo bajo en equipos electrónicos y la desconexión de dispositivos eléctricos innecesarios.
Además, se insta a suspender el uso del aire acondicionado en oficinas después de las 6:00 p.m., contribuyendo así a un consumo responsable y sostenible de energía.
Con estas acciones conjuntas, la UPME confía en mantener la estabilidad del suministro energético del país y garantizar el bienestar de todos los colombianos durante este período desafiante.
⚠️Entendemos las preocupaciones que ha generado el nivel de los embalses y el abastecimiento de energía.
✅Sin embargo, queremos dar un parte de tranquilidad: en la fase final del fenómeno de El Niño el suministro seguirá estando garantizado. pic.twitter.com/2Sn3w61zDg
— Unidad de Planeación Minero Energética – UPME (@UPMEOficial) April 8, 2024