El abogado Nicolás Calderón Grisales, en representación de la Asociación de Ateos de Bogotá, interpuso una acción de tutela contra la Policía Nacional por la compra de 720 biblias que serían distribuidas a través de la Capellanía General en los 32 departamentos del país.
El juzgado 15 laboral de Bogotá acogió los argumentos y le ordenó a la institución armada suspender la compra de las 720 biblias en un plazo no mayor a 48 horas.
“Tutelar el derecho fundamental a la libertad de culto, laicidad y neutralidad religiosa no solo del accionante señor Nicolás Calderón Grisales, sino de todos los colombianos y ordenar a la Policía Nacional a través de la dependencia competente, que en un término no mayor a 48 horas subsiguientes a la notificación de la presente decisión”, se señala en el fallo.
La decisión de la Corte precisa que es inconstitucional, pues mediante el mismo, el Estado colombiano está rompiendo la neutralidad que debe mantener ante las creencias religiosas de cada persona.
“Ante los diferentes credos religiosos profesados por los colombianos y está favoreciendo mediante la destinación de recursos públicos a la promoción de un símbolo religioso que claramente está vinculado con las religiones cristianas”, indicó el fallo de la Corte.
Contra esta decisión, la Policía Nacional indicó que impugnará una tutela donde argumenta que sí justifica la compra de las biblias.