El Tribunal Superior impuso el pago de una multa de 10 salarios al Fiscal Francisco Barbosa por haber incumplido las órdenes que impartió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia sbre la creación de un “protocolo que permita a los ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaciones en casos de captura en medio de protestas”.
El Tribunal llegó a esa conclusión tras resolver el incidente de desacato que interpuso la Sociedad María Granada Castañeda en contra de la Presidencia de la República, la Fiscalía General, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Procuraduría General, la Policía Metropolitana y la Defensoría.
El Tribunal ordenó al Fiscal Barbosa que en un término de 48 horas cumpla con la orden de la Corte suprema.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que el incidente de desacato no fue notificado personalmente como lo indica la ley y, por ello, dice, se afectó el debido proceso del Fiscal General.
“La Fiscalía General de la Nación no solo ha cumplido el fallo judicial, sino que expidió la Directiva No. 002 del 04 de junio de 2021, “Por medio de la cual se establecen lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos cometidos en el marco y con ocasión de la protesta social”. Indicó.