El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedir regulación que permita generar medidas inmediatas para erradicación de la especie: caza control y esterilización de los hipopótamos en libertad en Colombia.
La decisión responde a una acción popular interpuesta por Luis Domingo Gómez Maldonado, en la que se solicitaba proteger derechos colectivos relacionados con el medio ambiente, el equilibrio ecológico y el manejo racional de los recursos naturales.
El fallo del Tribunal protege el derecho al “Goce de un Ambiente Sano” y ordena al Ministerio de Ambiente, en un plazo de tres meses, emitir una regulación que establezca las pautas para la caza controlada, esterilización y destrucción de los cadáveres de estos animales. Esta regulación deberá tener en cuenta el equilibrio ecológico, el bienestar animal y la prohibición de tratos crueles.
Entre las órdenes más relevantes, se destaca la creación de un comité interdisciplinario encargado de evaluar las alternativas para el control de la especie, incluyendo la reubicación, captura y esterilización de los hipopótamos. Además, se prohíbe el ingreso y comercio de especies que puedan contribuir al maltrato animal en Colombia.
Actuaciones de las autoridades locales
El fallo también involucra a las corporaciones autónomas regionales, como Cornare y Corantioquia, que deberán coordinar con el Ministerio la captura y esterilización de los hipopótamos, además de fortalecer las instalaciones para contener a estos animales. También se ordena el monitoreo y búsqueda de individuos en libertad, especialmente en la cuenca media y baja del río Magdalena, donde estos animales han sido avistados.
Asimismo, el municipio de Puerto Triunfo deberá negociar con el Parque Temático Hacienda Nápoles para aumentar su capacidad de recibir más hipopótamos capturados.