Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá exhortaron a la Fiscalía General de la Nación para que adopte en un término no mayor a 90 días una decisión sobre si llama o no a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los hechos relacionados con el escándalo de pago de soborno a testigos.
Este llamado fue realizado al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, quien asumió como nuevo investigador judicial del expediente contra el excongresista.
Esta decisión fue emitida por los magistrados luego de negar una acción de tutela que fue instaurada por parte del exfiscal general Eduardo Montealegre y el congresista Iván Cepeda.
En dicha acción de tutela pretendían que se impartieran instrucciones para acelerar el marco de la investigación realizada por fraude procesal y soborno a testigos y decía si precluye o no el proceso.
Según trascendió en esta acción de tutela tanto el congresista Iván Cepeda como el exfiscal Eduardo Montealegre en su calidad de víctimas solicitaban amparar sus derechos al debido proceso, a la igualdad y al acceso al suministración de justicia, verdad y reparación.
En esta tutela también se solicitó emitir la orden al fiscal delegado para que cesara toda labor investigativa adelantada posterior al fallo que negó la preclusión del expediente contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.