Luego de que el Aeropuerto Internacional El Dorado recibiera cinco estrellas, la máxima calificación en temas de bioseguridad, por parte de la consultora británica Skytrax, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó las tres medidas implementadas en la principal terminal aérea del país, para combatir la propagación del covid-19 y que finalmente le merecieron el reconocimiento internacional en implementación de medidas de bioseguridad.
La auditoría se llevó a cabo durante tres días y, según indica Skytrax, se basó en más de 400 elementos que evalúan: eficiencia de procedimientos, análisis de observación visual y pruebas ATP para el muestreo de limpieza en superficies.
Así mismo, se destaca la eficiencia de los procesos y procedimientos para el ingreso al aeropuerto, la implementación de controles de temperatura térmica, el monitoreo constante, así como la calidad y disponibilidad de instalaciones para higiene de manos, según indica la firma.
“Esta es una muestra más del compromiso del Gobierno Nacional por garantizar la seguridad en sus terminales aéreas. Y ahora es la consultora Skytrax la que reafirma y destaca las medidas que hemos tomado en el Aeropuerto Internacional El Dorado para garantizar la conectividad de los colombianos, cumpliendo todos los protocolos de seguridad. Seguimos conectando vidas de una manera segura”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Skytrax es una consultora británica especializada en temas auditoria para el transporte aéreo internacional.
En su clasificación, solo tres aeropuertos han obtenido cinco estrellas en temas de bioseguridad: el Aeropuerto Fiumicino (Roma) en Europa, Hamad (Qatar) en Oriente Próximo y recientemente El aeropuerto El Dorado, entre otros.
Las tres medidas destacadas:
Uso y disposición de elementos de bioseguridad
- Más de 1200 dispensadores de gel antibacterial en toda la terminal aérea.
- 482 lavamanos con 280 dispensadores de jabón.
- 40 lavamanos portátiles en las zonas públicas.
- 40 tapetes de desinfección de zapatos.
- 201 canecas en todas las terminales para disponer los residuos biológicos: tapabocas y guantes.
- Uso de elementos de protección personal, por parte de los colaboradores de El Dorado.
Aliados de la tecnología
- 18 cámaras termográficas de tecnología avanzada para la verificación automática de la temperatura corporal.
- Verificación de documentos de viaje sin contacto.
- 40 quioscos de auto chequeo para visualizar la tarjeta desde el celular.
- Pruebas tipo PCR, POCT molecular, antígeno rápido y anticuerpos IgG
- Puertas biométricas en migración (Bioming).
- Control de aforos a través de cámaras para evitar aglomeraciones.
- Implementación de la aplicación el DoradoPass para facilitar el acceso y desplazamiento de los usuarios por las terminales.
- Máquinas lectoras de autoembarque y bandas de transferencia del sistema de equipajes del (BHS)
Infraestructura
- Corredores antiretorno en el muelle nacional e internacional.
- Servicio de Bag Drop disponible para viajeros que hagan el check-in en línea y autogestionen su equipaje en el aeropuerto.
- Laboratorio Covid-19: ubicado enfrente del parqueadero central, este laboratorio inhouse se destaca por la existencia de equipos que permiten el procesamiento de pruebas en 15 minutos.
Sobre el Aeropuerto Internacional El Dorado
Concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la terminal aérea cuenta con inversiones en pesos corrientes por $2,47 billones (cifras CAPEX de diciembre de 2018).
El Aeropuerto Internacional El Dorado genera 25.000 empleos directos y se destaca por su liderazgo en tiempos de pandemia, cuando se realizaron más de 500 vuelos humanitarios.
Gracias a la modernización y expansión de la infraestructura y el equipamiento aeronáutico, El Dorado promueve la conectividad del país, al consolidarse como el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros en Latinoamérica, después de Guarulhos de San Pablo (Brasil) y el Benito Juárez de Ciudad de México.
Con corte a octubre de 2020, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha movilizado 8.582.872 de pasajeros.