El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su último boletín informó que la tormenta tropical Rafael se desplaza hacia el noroeste, alejándose del territorio nacional. Sin embargo, tiene una alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán para la noche de este martes o miércoles en la madrugada.
El Ideam señaló que aún es probable la ocurrencia de lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano, en sectores de La Guajira y el archipiélago de San Andrés.
“Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas pronosticadas, se establece alerta de Aviso en la zona oriental (La Guajira), el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), la zona central y occidental (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá)”, indicó el Instituto en el comunicado.
Por otra parte, sostuvo que actualmente la tormenta tropical Rafael se encuentra incidiendo en el flujo de los vientos en el área, principalmente frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, con velocidades que oscilan entre 10 y 15 nudos (18 a 27 km/h) y con altura significativa del oleaje con valores entre los 1.0 y 1.5 metros.
“Las condiciones de tormenta tropical se observan en las vecindades de las Islas Cayo del Norte y se estiman continúen durante las próximas horas por lo cual se mantiene el nivel de Aviso para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En La Guajira se mantiene el nivel de alerta en Aviso dado el pronóstico de precipitaciones que se mantiene en la zona”, apuntó el Ideam.