Con la llegada de las empresas Aire y Afina al norte de Colombia, culmina la prestación del servicio de energía por parte de la empresa Electricaribe. A partir de este 1° de octubre, los costeños acaban con más de dos décadas de sufrimiento producto del mal servicio que entregaba Electricaribe a sus usuarios.
La empresa Aire, la cual antes se llamaba Caribe Sol, suministrará el servicio de energía a los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena; mientras que Afina, antes llamada Caribe Mar, prestará sus servicios a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.
Se espera que ambas compañías no repitan los mismos errores que cometió Electricaribe durante estos años y el servicio de energía en toda la región mejore considerablemente y pueda llegar a los mismos índices de calidad equivalentes al promedio nacional, así como lo expresó Carlos Diago, miembro de la Junta Consultiva de Electricaribe, en diálogo con Noticias Ya.
“En 5 años vamos a tener unos índices de calidad de servicio equivalentes al promedio nacional y, en 10 años, al completarse todas las inversiones, vamos a tener en la costa los mismos niveles de calidad de servicio que existen en Medellín y Bogotá”, dijo Diago, agregando que las primeras mejoras corresponden a los 860.000 millones de pesos que ya ha invertido el Gobierno Nacional.
Por otro lado, la preocupación que tienen muchos trabajadores que actualmente están vinculados con Electricaribe es sobre la “Sustitución Patronal”. Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, criticó que Electricaribe haya tercerizado la mano de obra y aseguró que ese fue uno de los motivos por el cual fracasó la empresa. Ante esa situación, espera que Aire y Afina no cometan ese mismo error.
“Esperamos que estas empresas recapaciten y hagan lo que tienen que hacer. Queremos que las empresas que vienen manifiesten que van a contratar a estos trabajadores y habrá mano de obra calificada. Tenemos toda la disposición de dar nuestros conocimientos y esperamos que se hagan las inversiones justas y necesarias”, comentó Barreto para Noticias Ya, agregando que en total son unos 1600 trabajadores los que pasarían a las dos nuevas compañías.
Además, esta no es la única preocupación que ronda sobre la llegada de Aire y Afina. También existe la molestia de cientos de usuarios porque habrá alza en las tarifas de energía desde el próximo año. Incluso, el mismo ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que habrá un incremento de hasta el 4 %.
No obstante, “los nuevos dueños de Electricaribe no pueden llegar a incrementar las tarifas así como así. Cualquier incremento debe ser moderado y debe ir acompañado con mejoras en la calidad del servicio”, dijo Mesa.
El ministro explicó que el incremento en las tarifas se presentaría por la subida en el componente de comercialización, el cual subiría hasta un 20%.
“Ese componente de comercialización pesa aproximadamente un 20% del total de la tarifa y la norma dice que puede haber un incremento de hasta el 20% en ese rubro. Eso haría que el incremento real de la tarifa fuera entre el 3% o 4% con un periodo de tiempo para hacerlo”, dijo el ministro.