Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), solicitó formalmente protección para su vida a la juez décima penal del circuito especializado, luego de aceptar su condena por corrupción relacionada con los carrotanques en dicha entidad.
Pinilla, quien enfrenta una condena por su implicación en el desvío de recursos públicos, presentó una carta en la que expresó su arrepentimiento y pidió que se garantizara su seguridad.
“Reitero mi aceptación de la condena y, nuevamente, pido perdón a las víctimas. No quiero que se me condene a muerte, sino que se me garantice la vida y se me proteja”, expresó Pinilla en el documento dirigido a la juez.
Actualmente, Pinilla se encuentra recluido en una guarnición militar mientras espera cumplir su sentencia. Solicita evitar ser trasladado a una cárcel común por razones de seguridad. Esta solicitud fue respaldada por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño.
En un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Pinilla devolvió $618 millones de pesos y recibió una reducción del 45% en su condena, que inicialmente era de 6 años y 9 meses. Con la colaboración de la justicia, su condena será de 5 años y 8 meses. El juzgado especializado aprobó este preacuerdo en una audiencia realizada el pasado viernes.