La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) emitió un comunicado en el que aseguró que otorgó un permiso para uso de “especímenes silvestres” para encontrar un tratamiento contra la malaria, pero no hay una autorización contra el nuevo coronavirus para el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo.
El 02 de abril de 2020, la autoridad ambiental reportó que otorgó un permiso al científico Patarroyo “de recolección individual de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines no comerciales para el desarrollo del proyecto: Recolección no comercial de especímenes silvestres de monos del género Aotus de las especies A. vociferans y A. nancymaae presentes en el área del Trapecio Amazónico colombiano, entre los ríos Amazonas y Putumayo, sus afluentes y sub afluentes para fines de investigación médica”.
Por tanto, el permiso solo tiene el aval para tratamientos en pruebas contra la malaria, pero no tiene en cuenta el desarrollo de otro tipo de procedimientos, aparte de los específicamente autorizados.
Hace unos días las declaraciones de Patarroyo sorprendieron por el anuncio del nuevo trabajo de investigación para lograr crear la vacuna colombiana anti-covid-19.