Gran preocupación ha demostrado la Unidad de Alimentos para Aprender debido a la afectación de más de un millón de estudiantes y sus familias con el suministro del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para aprendizaje en casa, situación que se deriva de los bloqueos y problemas de orden público por las protestas contra el Gobierno de los últimos días.
El Ministerio de Educación, dice que esta situación ya fue ratificada por las entidades territoriales certificadas en educación, donde se han visto diversas dificultades en recepción y entrega del complemento alimentario del PAE a los niños, niñas y jóvenes del país.
14 de las entidades territoriales certificadas en educación que suministran el PAE a más de 540.000 estudiantes, han tenido que suspender entregas, unas por desabastecimiento y otras que cuentan con inventario, pero sin garantías para la entrega, mientras que 9 entidades que atienden a 520.000 estudiantes han tenido entregas parciales por bloqueos y orden público.
19 entidades más que cubren una población superior a 1.280.000 estudiantes manifiestan tener en riesgo las entregas del siguiente paquete de alimentación.
“Es importante tener en cuenta que la entrega no oportuna del complemento alimentario impide cumplir los objetivos del programa en la permanencia y bienestar requeridos durante el desarrollo del proceso educativo y para evitar la deserción y el ausentismo”, señaló la Unidad de Alimentos.
Se aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía, agremiaciones, sindicatos, asociaciones, representaciones y demás actores, así como a las autoridades territoriales para sumar esfuerzos que permitan que los estudiantes no sufran afectaciones adicionales en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
“Reiteramos el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que los niños, niñas y jóvenes puedan tener acceso a la educación y como parte de este proceso de desarrollo integral puedan recibir el paquete de alimentos del PAE“, puntualizan.
D.A.