Las comisiones económicas tienen hasta el 20 de octubre para aprobar el Presupuesto General de la Nación en su totalidad
El Congreso de la República no logró un acuerdo ni aprobar ningún monto para el Presupuesto General de la Nación de 2025. Por ello, según anunció el coordinador de las comisiones económicas, el representante Jorge Eliécer Salazar, continuarán con la construcción de la ponencia sin haber concertado el monto definitivo.
La decisión se tomó luego de que el Gobierno y el Congreso analizaran distintos escenarios jurídicos y, ante la falta de quórum decisorio en la Comisión Cuarta del Senado este 12 de septiembre, que impidieron el desarrollo del debate y por lo cual, la sesión fue levantada.
Así pues, el representante Salazar informó que el martes 17 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, se definirán las “reglas de juego” para continuar con el estudio de las partidas asignadas a cada sector. Según fuentes consultadas, sería durante este proceso cuando se definirá un monto definitivo.
Que el Congreso no apruebe el monto del Presupuesto es un hecho inédito en Colombia. Y según Salazar, la única situación similar ocurrió durante el Gobierno de Andrés Pastrana, cuando el Legislativo no aprobó el monto, pero también continuó con la discusión.
Con base en esa experiencia, el actual Congreso repetirá la misma fórmula. Eso sí, con el riesgo de que el presupuesto enfrente un eventual control de constitucionalidad que pueda ser desfavorable para la ley.
De cualquier modo, el Congreso tiene hasta el 20 de octubre para debatir y llegar a un consenso en su generalidad. Y si para ese momento no hay acuerdo, el Presupuesto tendría que ser emitido por decreto.