A pesar de que se mantiene la decisión de la Organización Electoral de contratar una auditoría internacional al software de las elecciones, que no se alcanzó a hacer para la primera vuelta presidencial pero ahora sería para la segunda, tiene dudas porque la Registraduría Nacional ya tiene una trabajando en su proceso en estos comicios, entonces hay temor de que se configure doble contratación y por ello exponerse a sanciones de la Procuraduría.
Así lo manifestó ayer el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, pocas horas después de que el registrador Nacional, Alexander Vega, asegurara que sí se va a contratar esta auditoría al software en la segunda vuelta presidencial.
El magistrado Pérez explicó que “hemos advertido que la Procuraduría General de la Nación, a través de una agencia oficiosa, ha insistido en que el contrato que llegue a ordenar el Consejo Nacional Electoral no puede coincidir con la auditoría contratada por la firma Macgregor y el Registrador”.
Agregó Pérez a Blu Radio que “esto es bueno precisarlo porque ciertamente esto ha generado un temor dentro de la Organización Electoral, al propio Registrador, a los propios funcionarios del Consejo Nacional Electoral, de que si se llega a ordenar contratar una auditoría a cargo del CNE podría haber un detrimento patrimonial y una doble contratación”.
El magistrado Pérez dejó en claro que “la Registraduría organiza logísticamente las elecciones, pero el máximo organismo de inspección, control y vigilancia es el Consejo Nacional Electoral. Por lo tanto, nos corresponde a nosotros desarrollar las auditorías y no a la propia Registraduría auditándose así misma”.
El pasado 20 de mayo la Procuraduría General formuló preguntas y solicitó información puntual a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral sobre el proceso de contratación de la auditoría internacional de los software de las elecciones presidenciales.