Tras conocerse que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió archivar la investigación preliminar contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht, el senador Jorge Enrique Robledo, dijo que denunciará a los congresistas por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia.
El senador Robledo considera que no se hizo una investigación exhaustiva.
“Voy a acusar a esos que aprobaron esa decisión absurda. Los voy a acusar por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia. Es evidente que no actuaron en derecho”, aseguró Robledo.
Para Robledo, esa instancia parece la ‘Comisión de Absoluciones’, y dijo que al parecer, los representantes habrían actuado fuera de la ley al negarse a investigar este caso y no a citar a declarar a Martínez, “a pesar de las graves pruebas que presentó en la demanda”.
El senador afirma que uno de los argumentos que tiene para radicar esa demanda es que, por ejemplo, no llamaron a declarar al exfiscal Martínez. “A pesar del caudal de pruebas que presenté en su contra, no dio ninguna explicación al respecto”, criticó el senador de Dignidad y también dijo que era fundamental oír las declaraciones de Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción preso por estos escándalos de corrupción relacionados al Cartel de la Toga, pero que para el senador tienen relación porque Moreno fue nombrado en el cargo bajo la administración del exfiscal Martínez.
El senador Robledo asegura que, supuestamente, a Moreno lo pusieron en ese cargo para hacer “mandados” y para que actuara como “sicario judicial”. “Para perseguir inocentes y absolver culpables”, dice Robledo, según algunas declaraciones que el mismo exfiscal anticorrupción ha dado a algunos medios de comunicación.
“Específicamente dijo (Moreno) que el día que estalló el escándalo de Odebrecht, Néstor Humberto lo llamó y le dijo: ‘nómbreme en este caso fiscales que hagan caso, Moreno’”, puntualizó el candidato de Dignidad. Menciona que el exfiscal anticorrupción ha dicho que se manipularon esos fiscales a escondidas con conocimiento del Néstor Humberto Martínez.
“Y no lo llaman a declarar. Nadie llama a declarar en la justicia colombiana a este fiscal que acusa a Néstor Humberto Martínez de ser el fiscal más corrupto de la historia de Colombia. Eso lo tendrán que establecer los jueces, pero por lo menos que investiguen las cosas como deben ser”, cuestionó Robledo.
Según el congresista, incluso los representantes evitaron citar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien en una entrevista periodística habría revelado que Martínez lo puso en ese cargo para “hacer mandados, actuar como ‘sicario judicial’, es decir que perseguía inocentes y absolvía culpables. Y cuando estalló el caso de Odebrecht, Martínez lo llamó para pedirle que pusiera en la investigación fiscales que ‘hicieran caso’ y que fueran manipulados”.
Robledo reclamó que detrás hay un juego político que tiene que ver con otros procesos en los que está involucrado Martínez. “Sólo falta que los duquistas le entreguen la Cruz de Boyacá a semejante prócer que orienta la opinión pública. Pero aquí hay unos que no nos vamos a doblegar ante esos abusos”, precisó.
Sin mucha discusión y con una mayoría aplastante, este miércoles la Comisión de Acusación archivó la investigación preliminar contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht. La indagación se abrió hace meses, con motivo de una denuncia por cuenta del escándalo de corrupción contra la compañía brasilera, y de la relación y posibles omisiones de Martínez con la misma y con el grupo Aval, cuando fue fiscal de la Nación.
Nueve representantes se reunieron para escuchar la ponencia del congresista liberal Andrés Calle. Luego de la exposición del parlamentario, siete miembros de la Comisión votaron a favor del cierre del caso: Jaime Armando Yepes (La U), Germán Blanco y Juan Carlos Wills (Partido Conservador); Fabio Arroyave y Andrés Calle (Partido Liberal); Óscar Villamizar y Henrry Cuéllar (Centro Democrático). Por su lado, Wilmer Leal y Mauricio Toro (Alianza Verde), votaron en contra.