En los más de 8.700 contratos que durante este año firmó la Agencia de Nacional de Tierras, y que hace unas semanas denunció el senador Miguel Uribe, y que hoy apareció un contrato cuya función real sería hacer actividades de inteligencia y contrainteligencia desde la ANT.
El contrato tiene una vigencia hasta el 30 de junio de 2025, por un valor total de 126′249.305, el objeto del contrato dice que es para “prestar servicios profesionales a la Agencia Nacional de Tierras para acompañar y gestionar actividades y procesos a cargo de la dirección general”.
Le preguntamos a Felipe Hartman, director de la Agencia Nacional de Tierras, por qué se estaría haciendo inteligencia y contrainteligencia desde esa entidad, respondió que “No existe un contrato con ese objeto”. En efecto, el contrato no tiene ese objeto, pero el informe de reporte de ejecución de actividades del contratista dice otra cosa:
Por ejemplo, el informe que tiene fecha de junio de 2024:
Durante los 14 días de contrato de junio “Se realizó la actualización de las variables de seguridad del departamento del Meta, priorizando a Puerto Gaitán sector, Porvenir, predio la portuguesa proceso de la ANT informe remitido al señor director y al supervisor, con carácter de Reservado”.
Siguiendo las orientaciones de la Dirección General de la ANT, se realiza trabajo de campo realizando investigación de inteligencia y contrainteligencia interna y externa (informe) remitido al supervisor y director.
Los días 20 y 21 de junio se realizó trabajo de campo en coordinación con UGT Meta, Seccional Puerto Gaitán, la fuerza pública en Puerto Gaitán, mesa de trabajo en Porvenir y matarratón, predio el Carmen, con el fin de Generar una alerta y conseguir una fuente de información de la zona.
Se realizó labores de inteligencia con pobladores de la región de Tierralta, los cuales por fuente humana manifiestan que se debe contratar al personal de la zona y los medios de transporte local para el uso de la Agencia Nacional de Tierras cuando se vayan a hacer las actividades, porque según ellos se brinda mayor seguridad y se emplea la mano de obra local.
Esta tarde, el senador Miguel Uribe en la plenaria del Senado, revelará más detalles de este asunto y otros contratos cuestionados en la ANT, solicitarán a las autoridades judiciales y entes de control investigar este caso.