La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró en una entrevista que el presidente Gustavo Petro habría defendido a miembros del grupo criminal Tren de Aragua durante una reunión sostenida el pasado 27 de marzo en la Casa de Nariño, en Bogotá.
Las declaraciones fueron dadas al medio estadounidense NewsMax, de línea conservadora, donde Noem calificó el encuentro como “polémico” y “conflictivo”. Según la funcionaria, la reunión con el mandatario colombiano se extendió por más de una hora, superando el tiempo habitual previsto para este tipo de encuentros.
“Fue una discusión polémica. Empezó criticando a nuestro gobierno durante aproximadamente media hora y hablando de cómo se malinterpretaba a los miembros del Tren de Aragua, que en realidad solo eran personas que necesitaban más amor y más comprensión”, afirmó Noem.
La secretaria también afirmó que Petro se refirió a algunos de los integrantes de la organización criminal como “sus amigos”. Ante estas declaraciones, Noem respondió de forma contundente: “Le dije claramente que nunca legalizaremos las drogas en nuestro país, y que a los miembros del cartel, si son tus amigos, los mataremos”.
La funcionaria, parte del gabinete del expresidente y actual candidato Donald Trump, agregó que en la administración republicana han perseguido activamente a organizaciones criminales transnacionales y recalcó: “Si realmente pensaba que los miembros del Tren de Aragua necesitan más amor y comprensión, le enviaría todos los que pudiera manejar para que pudiera amarlos más y ver lo que podía hacer para rehabilitar a estas criaturas malvadas”.
Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha emitido una respuesta oficial sobre esta entrevista. Sin embargo, las declaraciones han causado controversia en el ámbito diplomático y político, tanto en Colombia como en Estados Unidos.