A la expectativa se encuentran las autoridades Colombianas y de La Guajira por el paradero de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’.
Esto, luego que el diario El Tiempo revelara en primicia que el excongresista recuperó su libertad el pasado 16 de agosto, luego de pagar 18 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Tras conocer que recobró su libertad, las autoridades rastrean la suerte que tuvo la fortuna ilícita que amasó por años lavando dinero del narcotráfico a punta de contrabando de whisky y cigarrillos.
Al mismo tiempo, no se descarta que la Fiscalía lo escuche como testigo, en el marco de la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, en un hecho que se atribuyeron las disidencias de las Farc el año pasado.
Para los investigadores resulta al menos llamativo que Santander Lopesierra, hoy de 60 años, haya iniciado su carrera política en el Movimiento Independiente Liberal (MIL), fundado por su padre en 1988.
Luego de tener una gran fortuna producto del narcotráfico, Lopesierra alcanzó a llegar a la Cámara de Representantes, por el Partido Liberal con una de las votaciones de la Costa Caribe, con 40.000 votos en total.
Al ‘Hombre Marlboro’ se le atribuyen así mismo la conformación y financiación de grupos armados con recursos obtenidos del narcotráfico en la década de los 90’s.