La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a cada uno los investigados cuyos montos suman en total más de 28 mil millones de pesos.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a nueve empresas y dieciséis personas naturales por violar la libre competencia y cartelizarse para participar en el Programa de Refrigerios Escolares en Bogotá (PREB) del Plan de Alimentación Escolar (PAE) entre los años 2007 y 2017.
La autoridad única de protección a la competencia probó la existencia de un acuerdo entre dichas empresas cuya finalidad era eliminar la competencia en los procesos de selección contractual del PREB.
Resolución 35069 Del 06-06-… by David Awad
Según la SuperIndustria, los infractores se distribuyeron las adjudicaciones de las zonas en las que fue dividida la ciudad de Bogotá para los procesos de selección del Programa de Refrigerios Escolares de la ciudad. “Las empresas sancionadas idearon y ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en diecinueve (19) procesos de selección contractual”, dice la SuperIndustria.
“En desarrollo de los procesos de selección del PREB durante el periodo investigado (2007-2017), las empresas infractoras se abstuvieron de ejercer competencia entre ellas. En efecto, resultaron adjudicatarias en la mayoría de los casos como únicos oferentes y sin presión competitiva alguna, lo cual impidió al Distrito acceder a mejores precios en el marco de los procesos de selección”, añade la autoridad.
Así mismo, los resultados de las investigaciones señalan que las empresas sancionadas utilizaron como vehículo de coordinación a la asociación a Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos (Asoproval), con la finalidad de mantener la estructura ilícita del acuerdo y también evitar que el Distrito modificara la modalidad de contratación a mecanismos que buscaban incrementar la competencia en las zonas del PREB a adjudicar.
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a cada uno los investigados cuyos montos suman en total más de 28 mil millones de pesos.