«Voy a quitarle el manejo de las universidades a los políticos para entregárselas a los académicos, intelectuales y pensadores».
«Las mujeres ocuparán el 50% de los cargos públicos, con igualdad salarial».
A través de su cuenta en Twitter, el candidato Rodolfo Hernández fijó este lunes las acciones que se propone ejecutar si resulta elegido presidente el próximo 19 de junio. Son 10 propuestas para las mujeres y 7 propuestas, según afirma, para mejorar la calidad y cobertura de la educación básica, media y superior en el país.
Por separado, reitero: «Voy a donar mi sueldo para que podamos becar a 30 muchachos pobres y que ellos puedan estudiar la carrera que quieran, e invitaré a empresarios para que cada uno haga esa misma donación. Vamos a mejorar la cobertura educativa».
Estas son las «10 propuestas para las mujeres que implementaré en mi gobierno para resolver lo que Duque nunca pudo, desperdiciando 4 años de la vida del país»:
1. Antes de crear nuevas leyes, hay que implementar las que ya tenemos. Me encargaré de que las leyes frente a la garantía de igualdad de remuneración ante el mismo trabajo desempeñado se cumplan, y promoveré la inclusión de una cláusula de NO discriminación en los contratos.
2. De los primeros pasos para la igualdad es la autonomía económica de las mujeres. Crearé créditos con tasas de interés bajas para las emprendedoras, y un seguro pensional de paridad de género, que ayude a compensar la desigualdad de acceso a oportunidades entre los géneros.
3. Se van a desarrollar programas destinados a ofrecer oportunidades de formación y empleo a las mujeres de Colombia, enfocándose en las mujeres jóvenes y madres cabeza de familia.
4. Implementaré un sistema integral de cuidados que reconozca las labores no remuneradas, facilite apoyos y reduzca las cargas, para cerrar una de las grandes brechas que impiden el acceso a igualdad de oportunidades de las mujeres.
5. En mi gobierno, las mujeres ocuparán el 50% de los cargos públicos, con igualdad salarial y prioridad a la población joven, las madres cabeza de familia y personas con discapacidad, como lo hice en Bucaramanga.
6. Realizaremos un programa de educación sexual y reproductiva para ser implementado a nivel nacional, de la mano de un plan de acceso a los recursos médicos necesarios para que la maternidad sea siempre deseada.
7. Violencia de género: se generarán programas destinados a la prevención (reducción de factores de riesgo y educación para un cambio cultural), intervención (atención integral a las víctimas y garantías de acceso al sistema de justicia) y penalización de la violencia de género.
8. Generaremos un plan de políticas públicas para realizar acciones directas que cambien la vida de las mujeres, cierren las brechas desde la educación hasta el proceso de paz, y permitan una mayor igualdad y autonomía de la mujer.
9. Se aplicará un enfoque de género transversal que, a través de diagnósticos, objetivos específicos y estrategias de intervención y seguimiento para cada sector, reduzcan la brecha de género.
10. Flexibilización laboral: Se implementarán políticas de flexibilización laboral (teletrabajo, jornada continua) que permitan una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral de todos los colombianos y colombianas, especialmente las madres cabeza de familia.
LAS 7 PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN
«Aquí les dejo 7 propuestas claves de cómo, en mi gobierno, voy a lograr mejorar la calidad y cobertura de la educación básica, media y superior, siendo esta el motor que impulsa el desarrollo de los países.
1. Incrementaré cupos de ingreso a las universidades públicas y transformaré el sistema de admisión actual, para garantizar que todos los estudiantes entren a la universidad a cursar el primer semestre y los que alcancen el nivel exigido, puedan continuar.
2. Con toda la plata que vamos a ahorrar atacando la corrupción, voy a condonar las deudas de los muchachos con el Icetex aplicando 3 filtros iniciales: 1) Estudiantes activos, para evitar la deserción; 2) Estudiantes de estrato 1, 2 y 3; 3) Estudiantes con los mejores promedios.
3. Desde el Estado, garantizaré los recursos financieros suficientes para que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las instituciones de educación superior funcione con calidad y efectividad en sus diferentes componentes.
4. También, aumentaré la inversión en crear más centros de educación superior, empezando por las regiones más olvidadas, apartadas y pobres del país.
5. Se promoverá una norma que les permita a las entidades territoriales, sin mayor problema, usar recursos como los de regalías para financiar el pago de profesores y subsidios de matrículas a estudiantes
6. Voy a quitarle el manejo de las universidades a los políticos para entregárselas a los académicos, intelectuales y pensadores. Se elegirán gerentes especializados ocupados de las tareas administrativas y los académicos se podrán dedicar a la dirección de programas.
7. En mi gobierno también se implementarán subsidios directos a quienes vivan a más de 50 km de su universidad. Esto disminuirá la deserción y mejorará la calidad de vida estudiantil, la cual, a la vez, dejará de ser una carga para la familia.