Afirmó que solo asistió a una empresaria y que en ese momento no era funcionario público.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, fue mencionado por tener una supuesta relación con una empresa que hoy tiene la lupa encima por el escándalo de la Central Hidroeléctrica Urrá S.A., que supuestamente vendía energía más barata a 10 empresas, que tenían socios y sedes en común.
La finalidad de esta presunta maniobra de Urrá era para que estas compañías después vendieran la energía más costosa a comercializadoras.
Una de estas empresas es Energéticos SAS ESP, que tuvo 122.584 millones de pesos en ventas, y en su registro aparece Marisol Segura Díaz, quien también está en Energía y Gas ESP, que igualmente está siendo investigada por el mismo hecho de Urrá.
La primera relación que se dio a conocer en su momento de Segura con Roa es que en 2023, la pareja del presidente de Ecopetrol, Carlos Julián Caicedo Cano, utilizó un domicilio de esta mujer en Florida, Estados Unidos, como sede de su empresa Windsun Energy LLC.
Sin embargo, Roa desmintió que haya alguna relación con las empresas investigadas: “Solicité a la dirección de cumplimiento de Ecopetrol investigar si la compañía o cualquiera de sus empresas tenía algún vínculo comercial o económico. Yo no tengo ninguna relación contractual o comercial con esas firmas”.
No obstante, El Tiempo dio a conocer que en un proceso distinto a Segura, Ricardo Roa aparece mencionado porque actuó en 2017 como representante de los intereses de esta en Energéticos, empresa que aparece en el escándalo de Urrá.
Roa respondió ante esto que “asistí en representación de la señora Marisol Segura y de su hermano a una asamblea, en el año 2017. Yo era el gerente de Celco (…) ella me pidió asistirla en una asamblea para dirimir un conflicto que tenía con uno de los accionistas. Eso fue una diligencia creo que de un par de horas lo cual creo que no tiene nada de ilegal, extraordinario o raro. Ni me acordaba de eso”.
“Ni ella ni yo éramos en ese momento funcionarios públicos. No hay nada qué reportar“, advirtió.
El presidente de Ecopetrol reiteró que pidió a la petrolera investigar si hubo alguna relación y por eso “ahí está el estudio de que no ha habido ningún vínculo. Si alguna instancia cree que eso es un acto ilegal, que me lo hagan saber porque hasta ahora no veo ilegalidad o inmoralidad en esta situación”.
Además, recalcó que la empresa de su pareja en Florida no tuvo movimientos, transacciones o desarrollo comercial.