El proyecto Sirius es uno de los grandes objetivos que tiene no solo Ecopetrol, sino el Gobierno nacional para dejar atrás la escasez que afronta el país en materia de gas.
Durante el Congreso de Naturgas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sostuvo que las pruebas realizadas con Petrobras reflejaron “un gran acople con las expectativas y perspectivas de la sísmica que se ha desarrollado”.
Según Roa, este pozo podría generar 32 millones de pies cúbicos día (MPCD) y cuenta con “unas características casi únicas en el mundo”.
El presidente de Ecopetrol lo catalogó como un gas seco, sin embargo, advirtió que hacen falta cuatro cromatografías de agencias internacionales para certificar y comprobar las condiciones fisicoquímicas del gas natural.
Además, sobre las tres licencias ambientales y 116 consultas necesarias, admitió que son las grandes dificultades que deben enfrentar.
“En las próximas semanas debe estar terminándose la primera fase de la socialización del tema consultas y entramos a hacer los relacionamientos con las comunidades, que podrían demorar un tiempo considerable, el cual está en el cronograma”, explicó.
Roa recalcó que se espera que este pozo entre en funcionamiento en 2029.
¿Por qué Ecopetrol no importaba gas?
Ante el reclamo del Presidente Gustavo Petro de que Ecopetrol no estaba importando gas, Ricardo Roa respondió que no lo hacía “porque había restricciones”.
“Tenía que hacer un decreto que nos permitiera importar gas y había otra normativa que nos impedía importar porque debíamos ser una empresa de servicios públicos. Esas restricciones ya se eliminaron, por eso ya está el camino regulatorio y normativo para que Ecopetrol importe gas”, apuntó.