La Secretaría de Salud descartó que el incidente estuviera relacionado con alimentos y señaló que la sustancia no está bajo su vigilancia
La Secretaría de Salud de Bogotá continúa analizando el caso de posible intoxicación que dejó a tres menores y un adulto afectado, dos de ellos fallecidos, en un hecho que generó alerta en la ciudad. Aunque las investigaciones siguen en curso, el secretario Gerson Bermont afirmó que “Lo sucedido no responde a una intoxicación por alimentos, sino a un agente que no es objeto de vigilancia de la Secretaría Distrital de Salud”.
Aunque la sustancia fue identificada, explicaron desde la Secretaría de Salud que esta se mantendrá bajo reserva de la historia clínica mientras se desarrolla el caso.
Desde que se conoció el hecho, los afectados fueron atendidos en la Fundación Santa Fe y se activó un equipo de respuesta inmediata para investigar el origen del episodio.
De acuerdo con Bermont, se desplegaron medidas para esclarecer lo ocurrido:
- Recolección de muestras y análisis toxicológicos.
- Coordinación con expertos y mesas técnicas lideradas por la Fundación Santa Fe.
- Intensificación de acciones de inspección, vigilancia y control.
- Evaluación de la posibilidad de enviar pruebas a laboratorios internacionales.
“Seguimos trabajando arduamente en los procesos correspondientes”, aseguró el secretario.
Llamado a la calma
El funcionario también reiteró que no hay elementos que permitan hablar de una alerta en salud pública. “Queremos que la ciudadanía mantenga la calma, considerando que se trata de un caso aislado”, dijo Bermont.
Además, pidió evitar la difusión de información no verificada y consultar únicamente los canales oficiales de la Secretaría Distrital de Salud para conocer avances sobre el caso.