En las últimas horas se tuvo conocimiento de que Francia Márquez renunció solo es a su cargo como ministra de la Igualdad y no la Vicepresidencia.
La vicepresidenta Francia Márquez presentó su carta de renuncia al Ministerio de la Igualdad. Lo hizo el pasado lunes al despacho del presidente Gustavo Petro, luego de un pulso bastante fuerte que se había dado en las últimas semanas tras el consejo de ministros de hace 20 días, en el que la vicepresidenta lanzó duras críticas, no solamente a Armando Benedetti, hoy ministro del Interior, sino también a la canciller Laura Sarabia.
Márquez había sido una de las pocas personas que no había presentado su carta de renuncia de manera protocolaria como la había solicitado el presidente Gustavo Petro.
En las próximas horas, el presidente Gustavo Petro tomará decisiones sobre ese cargo: si le acepta la renuncia o le pide que continúe liderando el Ministerio de la Igualdad o si eventualmente continúa en ese cargo.
Es de señalar que, en entrevista al periódico El País de España, el presidente Petro dijo que su relación con la vicepresidenta Francia Márquez está fracturada por algo más que simplemente la llegada de Armando Benedetti al gabinete y recordó la baja ejecución del Ministerio de la Igualdad.
La renuncia de Márquez se suma a la del viceministro Nelson Lemus, quien, presuntamente, habría acosado de manera sexual a la líder indígena Sandra Milena Cobos.
En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, Lemus aseguró que la carta presentada no es por motivos de la denuncia publicada.