Tras la firma del acto administretivo por parte del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, que le dio vida a las llamadas curules de paz, el Jefe de Estado, Iván Duque, deberá ahora promulgar el acto legislativo en los próximos días.
La puesta en marcha de este proyecto se da en medio del cumplimiento de dos fallo judiciales, uno del Consejo de Estado y otro de la Corte Constitucional.
En adelante, se deberá garantizar la participación de las víctimas en la Cámara de Representantes por ocho años, como quedó establecido tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.
Conocido esto, el Gobierno Nacional ya comenzó contactos con la Registraduría Nacional, con el fin de organizar las elecciones en territorios donde los representantes se hayan visto afectados por el conflicto.
De hecho, en días anteriores, ell registrador nacional, Alexander Vega, indicó que ya están preparando la logística para que las elecciones.
Estas se celebrarán el 13 de marzo de 2022, justo el mismo día de las elecciones legislativas.
Las curules de paz estarán vigentes por ocho años y las víctimas tendrán un asiento obligado en la Cámara de Representantes durante los periodos 2022–2026 y 2026–2030.