En los últimos minutos se conoció lo cerca que está el proyecto de reforma a la Salud a punto de hundirse en el Congreso de la República.
Lo anterior tiene su explicación y es que no ha contado con el agrado de muchos y menos el apoyo de apoyo de los partidos políticos, que poco a poco han sentado su posición de desacuerdo con la misma y por ende no la respaldarán, cuyo retiro se ha convertido en uno de los puntos de honor del comité del paro nacional.
En aumento va el número de coautores que envían cartas a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, pidiendo sea retirada su firma del texto de la iniciativa.
Esta solicitud de retiro de firmas ya lo hicieron los senadores Armando Benedetti, Rodrigo Lara, Berner Zambrano, el representante uribista Óscar Darío Pérez y en las últimas horas, también hizo la solicitud el congresista conservador Juan Samy Merheg. No se descarta que en el transcurso del día, más coautores le retiren su apoyo.
Por su parte, algunos de los congresistas del liberalismo suscribieron una carta en la que señalan que la reforma debe hundirse, porque no soluciona los problemas estructurales de la salud. Adicionalmente, en el Partido de la U tampoco hay ambiente para darle su respaldo a la propuesta.
Entre tanto el partido Mira, (bancada de gobierno), tampoco respaldarán este proyecto de ley. “Después de un estudio detallado del proyecto de #ReformaAlaSalud, el @PartidoMIRA no apoyará esta propuesta porque no resuelve problemas estructurales, en especial la atención oportuna y de calidad para pacientes, así como condiciones más justas para los trabajadores del sector”, indicó esa colectividad.
Aunque solo tiene tres senadores de la República en la plenaria, la oposición a la reforma no es menor porque su voto en la Comisión Séptima puede hacer la diferencia.
Así las cosas las cuentas, la suma del Partido Liberal, el Partido de la U, la oposición y ahora el Mira, la votación en primer debate quedaría empatada 6-6, lo que quiere decir que ya la reforma a la salud no tiene el apoyo suficiente para ser aprobada en la Comisión Séptima del Senado.
De darse este resultado, deberá repetirse la votación y si vuelve a quedar en empate, se entenderá como hundido el proyecto.
En la Comisión Séptima de la Cámara y tras la oposición del liberalismo, de ‘la U’ y de las bancadas alternativas, la votación quedaría 11 por el NO y 8 por el SI, lo que sentenciaría el archivo de esta reforma.
Pese al rechazo que continúa generando el proyecto de salud, la decisión del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y de Cambio Radical es seguir defendiendo la iniciativa hasta el final y desmontar la campaña de desinformación que existe sobre el contenido de la misma.
D.A.