En debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, el gerente de INVIMA, Julio César Aldana rindió informe de gestión del presupuesto 2022,en donde manifestó la importancia de la entidad en cuanto a las actividades de inspección, vigilancia y control sanitarias de los productos biológicos, de alimentos, bebidas, cosméticos, entre otros en el país.
En su intervención el funcionario expresó su preocupación por el déficit fiscal de la entidad, con una reducción del 23 por ciento en su presupuesto de inversión para el 2022, “a diferencia de otras instituciones de salud que han incrementado su presupuesto entre el 15 y el 19 por ciento, como lo es el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Protección Social”. El presupuesto asignado a la institución fue de 176.700 millones frente al solicitado por INVIMA de 231. 300 millones.
Ante el déficit presupuestal de la entidad el gerente de INVIMA manifestó que “se reduce la capacidad de la institución y limita su gestión colocando en riesgo no solamente en visibilidad de los productos en el mercado internacional sino también la salud pública de los colombianos, por falta de inspección de los productos”
Según el funcionario la Ley de Emprendimiento ha afectado el desarrollo de la entidad a su cargo, teniendo en cuenta que la ley en mención exonera de cobro de tasas a las pequeñas y medianas empresas, dentro de las acciones implementadas por el INVIMA. Así mismo el funcionario resaltó que se ve afectado el rubro de funcionamiento y el rubro de inversión destinados a la inspección de vigilancia y control, afectando el desarrollo del registro sanitario, certificaciones en práctica de manufactura, el muestreo de programas especiales de pos comercialización, “afectando la disminución de gestión de riesgo de la salud pública de los colombianos”.
Por su parte el presidente de esta célula legislativa, senador Mauricio Delgado, se pronunció ante las afectaciones del servicio y reiteró su preocupación por la falta de apoyo a la entidad por parte del Gobierno Nacional, acción que ha generado dudas ante una posible desaparición del INVIMA. “La pregunta para el Ministro de Hacienda es si van a doblegar, arrodillar al INVIMA, hasta que prácticamente lo van a terminar acabando, lo van a convertir en una entidad dependiente de otra entidad, empiezo a pensar que se viene una reforma donde van a desaparecer instituciones”.
El congresista se refirió ante una posible reforma institucional por la deficiencia presupuestal en un momento de crisis social debido a la pandemia, cuando se requieren avances tecnológicos para poder expedir los tramites, afectando las exportaciones que son un medio de reactivación económica del país.
La Comisión Séptima espera una revisión por parte del Ministerio de Hacienda al rubro presupuestal destinado al INVIMA.