La detención de Grosso fue efectuada por funcionarios de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación, en la medida que la misma está relacionada con otra investigación que cursa en su contra, donde según el ente investigador, habría incurrido en hechos de presunta corrupción.
Para el ente acusador, el último día en el que Grosso estuvo al frente de la entidad de salud, el 29 de febrero de 2016,realizaría la firma de varios otrosí en contratos suscritos con dos IPS para la atención ambulatoria y hospitalaria, consulta prioritaria, cuidados paliativos y tratamientos especializados para pacientes con cáncer en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Bogotá.
Así y pasado un tiempo, las adiciones suscritas aumentaron, pasando a ser contratos millonarios que llegaron a sumas de $195.000 millones de pesos.
En ese sentido, la Fiscalía asegura que, al parecer, por estas gestiones, se pactaron dadivas por el 10% del valor neto de los contratos en las que, presuntamente. el entonces presidente de la EPS alcanzo a recibir $ 2.496 millones de una de las empresas beneficiadas.
Por tal razón, el ente acusador el delito de cohecho impropio. Pese a que Grosso no aceptó el cargo, un juez de control de garantías determinó que deberá cumplir medida de aseguramiento en la cárcel.
Con relación a este caso, serán llamados a imputación dos particulares que, en su condición de directivos de las IPS involucradas, habrían acordado el pago y la entrega de los dineros al entonces presidente de Cafesalud.
D.A.