“Quería oírlos hablar desde el corazón, no desde la política”, fue una de las frases que la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, histórico encuentro de la Comisión de la Verdad centrado en el reconocimiento de responsabilidades sobre el secuestro por parte de la antigua guerrilla de las Farc.
Betancourt no pudo aguantar el llanto al encontrarse de frente con los que fueron sus secuestradores por más de seis años Ingrid, con llanto le hizo varios reclamos a los exjefes de la guerrilla.
“Después de todo lo que ha pasado puede usted sentir la ausencia que causó a nuestros hijos la ausencia de madres y padres”, le reclamó a Pastor Alape.
También señaló que, “quería oírlos hablar desde el corazón, no desde la política”, le dijo Betancourt a Carlos Antonio Lozada.
Recordó que durante su cautiverio le dijo a uno de los guerrilleros que la ‘cuidaba’, ¿yo puedo confiar en usted? El día que le den la orden de matarme, ¿usted qué hace? Y el muchacho se fue con los ojos aguados. Y yo necesito ver los ojos aguados de ustedes”, dijo Ingrid Betancourt tras narrar un intento de fuga.
Recalcó que “si los que estamos aquí presentes, hijos de Colombia marcados en carne viva por el odio, hemos podido escucharnos y hablarnos con todo lo que nos cuesta, podemos decir que el amor es más grande. Que hay esperanza. Si hay esperanza, hay futuro”.
“No queremos volver nunca al pasado y estamos listos para enmendar y construir hombro a hombro un nuevo futuro para todos”, con esta frase terminó su intervención Ingrid Betancourt.