Sólo se habría enviado lo concerniente a eventuales faltas de tipo disciplinario.
Esto, dentro del proceso que cursa en contra del exmandatario Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en el mismo se han encontrado una serie de procesos judiciales alternos, tales como la de Álvaro Hernán Prada, representante, como también esta que se pretende dar contra su defensor internacional Víctor Mosquera.
Por su parte, Cesar Reyes, magistrado ponente de la decisión para enviar a casa por cárcel al expresidente Uribe, solicitó le sea remitida la información del proceso contra Álvaro Uribe, al Consejo Superior de la Judicatura.
Así, queda claro que se trató solo de lo referente a supuestas faltas disciplinarias en que habría incurrido la defensa del ex presidente Uribe.
“Víctor Mosquera interpuso una acción de tutela en contra de Iván Cepeda por vulneración del derecho de petición, la cual fue denegada por el juez 47 administrativo de Bogotá y confirmada por el tribunal administrativo; que en dicho trámite Víctor Mosquera ocultó su calidad de abogado de Prada, tanto en esa actuación como en la instrucción 53374 que adelanta la Sala por denuncia formulada por Iván Cepeda en contra de Álvaro Hernán Prada Artunduaga, por los presuntos delitos de calumnia e injuria agravadas, hostigamiento y apología al genocidio, y pretendía por vía derecho de petición y posteriormente mediante el trámite de tutela obtener información de su contraparte relacionada con las dos actuaciones procesales referidas”.
De manera que el proceso que se pretende abrir en contra de Mosquera, estaría basado en no documentar su calidad de abogado de Prada, al no haber realizado las solicitudes de derechos de petición y una acción de tutela.
Es así como se deduce que lo que envió el magistrado César Reyes lo que envió a la Judicatura, puntualmente, fue lo referente a si el abogado Mosquera incurrió en alguna irregularidad por supuestamente no documentar su condición de abogado de Prada. Así las cosas, no fue la copia de todo lo actuado en el proceso, como se presumía.
Al momento de conocerse la decisión del magistrado Reyes de enviar la información al Consejo Superior de la Judicatura para que este tribunal decidiera si el abogado Mosquera había incurrido en alguna irregularidad, el defensor del expresidente Uribe y del representante Prada respondió, a través de un comunicado, que “demostraremos ante el Consejo Superior de la Judicatura que la defensa realizada a nivel nacional e internacional en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del excongresista Álvaro Prada se ha enmarcado en una labor ética, lícita, ajustada a derecho y respetuosa de toda la legislación colombiana en materia disciplinaria”.
D.A.