Dado que la Resolución 1517 del 1 de septiembre 2020 estableció que se requiere prueba para los viajeros que necesiten ir los departamentos con una tasa de contagio de covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea aérea, se precisa que actualmente solamente el departamento de Vichada cumple esta condición.
“Si bien hay una estabilización en los casos de contagio y mortalidad del covid-19 en el país, algunos territorios -que hasta hace unas semanas tenían baja o mediana incidencia- ya superaron la tasa de contagio de 1.000 por cada 100.000 habitantes. Tal es el caso de San Andrés, entre otros departamentos”, dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.
De esta manera, ya no es requisito para los viajeros tomarse una prueba para covid-19 con diagnóstico negativo para aquellos destinos como Guainía, Vaupés y San Andrés, en los que inicialmente sí era necesario.
“En el mismo sentido, ya las aerolíneas ni las autoridades en los aeropuertos deberán exigir a los viajeros mayores de 7 años la presentación del resultado de la prueba para detección del covid-19 con diagnóstico negativo, a no ser que se dirijan al departamento de Vichada, donde sí sigue siendo un requisito tal y como lo establece la Resolución 1517 de 2020”, aclaró Fernández.
Es de precisar además que las EPS y EOC deben tener en cuenta este lineamiento, dado que son las responsables de hacer las pruebas para covid-19 en el caso de los viajeros que actualmente requieran viajar a Vichada. Para tal propósito, los turistas deben ser mayores de 7 años y deben presentar su tiquete de viaje.
Adicionalmente, indicó Fernández, “esta medida no pone en riesgo la salud pública de los habitantes de los territorios, dado que en la mayor parte del país la tasa de incidencia está por encima de los 1.000 por cada 100.000 habitantes”.
En todo caso, Fernández insistió en el cumplimiento de los protocolos para vuelos nacionales, así como el uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico, permanente lavado de manos y evitar conglomeraciones como medida de autocuidado y prevención frente al covid-19.