Este martes en la Secretaría del Senado fue radicado por el Senador Luis Fernando Velasco un proyecto de ley que dicta medidas complementarias de lucha contra el hurto de dispositivos celulares en Colombia.
La iniciativa, establece que todos los teléfonos inteligentes que se comercialicen en el país deberán contar por defecto con una solución tecnológica de software o hardware que le permita a su propietario en caso de robo, desactivarlo de forma remota, dejándolo inservible e inutilizable. De esta forma se crea un desestimulo de mercado al robo de estos dispositivos y complementa los esfuerzos realizados por las autoridades judiciales y de policía.
Así mismo, el proyecto pretende que los comercializadores que vendan estos dispositivos inteligentes y no incluyan esta opción, deberán ser sancionados con una multa correspondiente al doble del valor del dispositivo por la Superintendencia de Industria y Comercio y este recaudo será destinado a fortalecer la Red Nacional de Protección al Consumidor.
El consumidor que adquiera dispositivos móviles sin esta tecnología, podrá, sin que se le cobre ningún costo adicional, solicitar el reintegro total del dinero que hubiese pagado por el dispositivo o podrá, de la misma forma, solicitar el cambio del aparato por otro de iguales características que sí incluya la opción tecnológica de fábrica.
Velasco manifestó: “debemos utilizar la tecnología para desactivar el celular y en el momento en que este sea robado, hundir una tecla de un ordenador y dejar sirviendo para nada estos dispositivos. Esta tecnología ya existe y la traen algunos dispositivos, pero en Colombia no se ha activado”.