En segundo debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca reducir de manera gradual el costo del Soat para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro por las buenas prácticas de conducción.
Según Aquileo Medina, de Cambio Radical y coordinador ponente de esta iniciativa, si un conductor no afecta el SOAT recibirá un descuento al año siguiente del 15%, si al segundo año continúan sin tener accidentes, recibirá un descuento del 20% y así sucesivamente hasta llegar a un descuento del 35%.
No obstante, quien podría estar en contra de esta propuesta son las aseguradoras, con base en lo comentado por el representante Alejandro Vega, del Partido Liberal.
Por su parte, el congresista Jairo Giovany Cristancho, del Centro Democrático, asegura que aprobar esta medida afectaría directamente al sistema de salud en el país. Según Cristancho, “el 45% de los recursos del Soat caso 1.5 billones de pesos van para la Adres, el sistema de salud y en esta crisis financiera. Ahora más que nunca va a hacer falta, esto es muy preocupante. Hay un artículo de la nueva reforma a la salud que pretende tomar recursos del Soat para el tratamiento de migrantes”