Por aclamación, la plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto y último debate, el proyecto de ley que establece la prohibición del matrimonio o uniones maritales de hecho en el que alguna de las partes o ambas sean menores de 18 años.
Con la iniciativa, ahora en tránsito a convertirse en ley, se elimina el artículo del código penal que establecía la posibilidad de contraer matrimonio a partir de los 14 años, siempre y cuando se contara con la autorización de los padres.
“Este no es un triunfo para nosotras. Este es un triunfo para la infancia y para la adolescencia de Colombia. Porque hoy le damos la noticia al mundo de que Colombia acaba de salir de la vergonzosa lista de países que permiten el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Aún conscientes de que esto es una violación fragrante de los derechos de la infancia, habíamos intentado y las organizaciones habían intentado prohibir ocho veces el matrimonio infantil y hasta ahora pudimos lograrlo gracias a un congreso nuevo y a unas organizaciones muy comprometidas”, señaló la representante a la Cámara por Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza.
Uno de los puntos de mayor discusión durante la sesión plenaria tuvo que ver con cómo se iba abordar esta prohibición frente a algunas comunidades indígenas, quienes, según su cosmología y visión del mundo, tenían una mayor tolerancia a este tipo de uniones con menores.
“Nosotros lo que proponemos es que los pueblos indígenas puedan participar tanto en la formulación como en la ejecución e implementación del programa de prevención para que este tipo de conductas se presenten, pero que estas tuvieran también un enfoque diferencial”, señaló la senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta.