Un posible conflicto de intereses identificó la Procuraduría General de la Nación en el desarrollo del trámite ambiental del proyecto “Interconexión Carrieles a 230 mil voltios”.
El organismo de control emitió una advertencia preventiva al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debido a la participación de un contratista en una Audiencia Pública Ambiental, en representación del Ministerio.
La alerta surge porque la pareja de dicho contratista, es una reconocida defensora ambiental que ha mostrado un interés directo en el proyecto en cuestión, siendo solicitante de la audiencia ambiental, según declaraciones públicas realizadas y por registros obtenidos mediante consultas oficiales.
Ante esta situación, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios instó al Ministerio a designar otro representante para la audiencia prevista el 30 de noviembre de 2024 y a investigar este caso para garantizar la transparencia y evitar posibles conflictos de interés en el proceso.
Finalmente, el Ministerio Público recordó que de acuerdo con la normativa vigente, los servidores públicos y contratistas deben declararse impedidos para participar en procesos donde exista un interés directo o en los que su cónyuge o compañero(a) permanente tenga un interés particular.