La Procuraduría General de la Nación está verificando las acciones realizadas por la Secretaría Distrital de la Mujer tras el presunto rapto de una mujer, al parecer llevado a cabo por su expareja sentimental y tres hombres armados, en el barrio Castilla, en Bogotá.
El incidente ocurrió en el apartamento de la víctima, donde los captores habrían dejado amordazados a sus dos hijos antes de llevarse a la mujer. Según reportes, la víctima fue rescatada en menos de 24 horas tras una operación de las autoridades.
Laura Marcela Tami Leal, titular del despacho, y Natalia Velasco Castrillón, subdirectora para la Familia, deberán informar al Ministerio Público sobre las medidas adoptadas para garantizar la protección de la mujer y su familia. Además, deberán reportar las acciones de orientación, asistencia jurídica y atención integral ofrecidas tras el suceso.
La Procuraduría señaló que este caso afecta directamente los derechos fundamentales de la víctima, por lo que evalúa si se requerirán actuaciones adicionales dentro de sus competencias.
El hecho ha generado preocupación sobre los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia de género y el papel de las autoridades locales para prevenir y responder a estos casos. Las autoridades también reiteraron la importancia de denunciar cualquier acto de violencia para activar de manera oportuna las rutas de atención.