La Procuraduría abrió una indagación preliminar en relación con el presunto manejo irregular de los fondos de varias EPS en Colombia, entre ellas Coosalud, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS.
La investigación se da tras una denuncia presentada por la Superintendencia Nacional de Salud, que alertó sobre presuntas desviaciones de recursos hacia paraísos fiscales.
De acuerdo con el informe de la Superintendencia, el presunto desvío de los fondos de estas entidades de salud habría implicado una serie de irregularidades financieras, las cuales ya están siendo investigadas.
La investigación también se centra en la posible vinculación de diversas personas dentro de estas EPS. Entre los nombres mencionados en el contexto de estos hechos figuran Mario Andrés Urán, asesor de Coosalud , y los señores Tony Negrete e Indira Ocando.
Según la denuncia, los tres habrían actuado como intermediarios entre las EPS involucradas y empresas de auditoría del sector salud, facilitando el acceso de Urán a información confidencial y crítica que podría haber sido utilizada para encubrir las irregularidades en el manejo de los fondos.