- William Cardona Silva, es el otro colombiano requerido por el Tribunal de Justicia del Estado de Minas Gerais, en Brasil, por los delitos de hurto calificado y asociación para delinquir.
- Cardona Silva es señalado de hacer parte una red criminal internacional especializada, que sustrajo de un museo un rosario avaluado en más de 2 millones de dólares.
Luego de conocer la noticia que circula en medios de comunicación relacionada con la captura de Carol Viviana Pineda Rojas, de quien se afirma deberá responder ante las autoridades internacionales por robar una antigua pieza religiosa, la Procuraduría General de la Nación señaló que por los mismos hechos hay otro capturado y, que en este caso, la Entidad conceptuó favorablemente la petición de extradición del Gobierno de Brasil.
Esta ciudadana recientemente capturada en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, es señalada de haber participado en el robo de una joya considerada una reliquia religiosa, en medio de un asalto cometido por una organización criminal de origen colombiano, especializada en el robo de piezas históricas y religiosas.
Según publicaciones de prensa, el rosario que habría pertenecido al Papa Pío XII, avaluado en más de 2 millones de dólares y que era custodiado por el Museo de Arte Sacro del Pilar del vecino país, habría sido elaborado en el siglo XIX con oro, madera y lino.
La Procuraduría informó que el Delegado de Intervención Primero para la Casación Penal solicitó a la Corte Suprema de Justicia dar vía libre al trámite de extradición de William Cardona Silva, ciudadano colombiano acusado de pertenecer a la organización que sustrajo la reliquia, y que es requerido por el Tribunal de Justicia del Estado de Minas Gerais, en Brasil, por los delitos de hurto calificado y asociación para delinquir.
El Ministerio Público precisó que la viabilidad de la petición de extradición se demostró tras verificar la identidad del ciudadano, confirmando que se trata de la misma persona requerida por el Gobierno de Brasil, y constatar la originalidad de la documentación aportada.
Adicionalmente, resaltó que el requerimiento respeta el principio de doble incriminación, pues los delitos por los cuales es solicitado Cardona Silva tienen su equivalente en el Código Penal Colombiano.
Luego de revisar la solicitud, el Procurador Delegado puntualizó que “el pronunciamiento judicial remitido por el país requirente corresponde a la acusación, con idéntica naturaleza y fuerza vinculante en nuestra legislación interna” y no se vislumbra ninguna de las circunstancias que prohíben la extradición del ciudadano requerido.