En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación le impuso sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 10 años y un mes contra el patrullero de la Policía Nacional, Mauricio Morales Guapacha, al confirmar que sin autorización le entregó elementos a una persona privada de la libertad.
La Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda sostuvo que con su actuación, la cual tuvo lugar en Pereira el 11 de noviembre de 2023, el disciplinado vulneró el principio de eficacia al incumplir con el manual de funciones de la entidad y pasar por alto el cumplimiento que debía darle a los procedimientos establecidos.
En el mismo sentido, el ente de control confirmó que Morales Guapacha, hoy retirado de la Policía, desconoció los deberes que estaba obligado a cumplir y que rigen la función pública, por lo que de manera definitiva calificó la falta cometida como gravísima cometida a título de dolo.
De igual manera, en el fallo la Procuraduría declaró probado y no desvirtuado el cargo endilgado al patrullero Jeison Jesús Ruiz Vargas, por el abandono del puesto que tenía como custodio de la celda en la que su compañero hizo entrega de los elementos en las instalaciones del centro carcelario en el que ocurrieron los hechos descritos.
La Entidad resaltó que en su caso accedió a la solicitud de alejarse de la celda a la que se llevaron los objetos para atender una conversación con otro patrullero, lo que iba en contravía de los deberes que estaba obligado a cumplir, actuando de forma negligente y descuidada. En su caso la falta se calificó como grave a título de culpa grave.